Qué hacemos

Desde 2017, experimentamos con iniciativas para hacer ciencia en sociedad y enfocada en la resiliencia agrícola frente a la crisis ecológica. Desarrollamos iniciativas colaborativas dónde la ciencia dialoga con distintos saberes y conocimientos.

Nuestra visión

Nuestra visión es promover el acceso a la ciencia y sus herramientas en beneficio de las comunidades y el medio ambiente. Queremos democratizar la ciencia y su relación con la sociedad. Desde 2017 hemos estado experimentando con formas participativas de hacer ciencia en sociedad. Partimos con la iniciativa ¿Cómo esta mi agua? Ciencia ciudadana en Calle Larga y desde entonces seguimos aprendiendo junto a los vecinos de la comuna.

nuestra línea del tiempo

2017

¿Cómo está mi agua? Invitación a colaborar

Nos unimos en torno en esta experiencia piloto para:
1.- Generar conciencia sobre el impacto del uso de fertilizantes
2.- Realizar un monitoreo participativo de agua
3.- Promover el acceso a la ciencia.
Dialogamos para co-diseñar los objetivos.

2018

¿Cómo está mi agua? Participación y acceso a la ciencia

–  Conversamos sobre el cuidado del agua con agricultores y estudiantes, aprendiendo a tomar muestras, evaluar su calidad e interpretar los resultados.
– Dialogamos sobre la tensión entre los diversos usos del agua en la comuna y las inquietudes de la comunidad.
– Reflexionamos y ajustamos objetivos.

2019

¿Cómo está mi suelo? Ampliando nuestra mirada

En respuesta a las inquietudes de los agricultores, realizamos talleres para conocer la calidad de sus suelos usando herramientas simples y de bajo costo.
Usamos metodologías activas para facilitar la participación. Dialogamos sobre sus prácticas agrícolas y los desafíos de la pequeña agricultura.

2020

Integrando conocimiento sobre suelo y agua

La pandemia impidió que nos encontráramos en la media luna de Calle Larga, para continuar conversando y aprendiendo. Guiamos y apoyamos con material para que agricultores pudieran conocer su agua y suelo e integrar ese conocimiento al cuidado de sus huertas.

Nuestro contexto

El contexto de nuestro proyecto está marcado por dos procesos: la megasequía y la falta de monitoreo ambiental público y sostenido en el tiempo.

Desde 2010, nuestro país vive una megasequía, evento extremo por su larga duración y extensión territorial, afectando desde la región de Coquimbo hasta al Araucania. De acuerdo al Centro del Clima y Resiliencia esta es una de las peores sequías registradas en los últimos mil años en nuestro país.

Marcos regulatorios para agua y suelo

En Chile, la regulaciones y normas que rigen al agua y el suelo se ha desarrollado de manera desigual en términos de su alcance y linea de tiempo. Existen diversas normativas, generales y específicas, que regulan distintos aspectos relacionados al agua como su acceso y la calidad. Sin embargo no existe un marco regulatorio general ni específico que regule de la misma forma al suelo.