Historia de este banco de semillas

A inicio de los 2010s, fruto de giras técnicas y de intercambio con otras comunidades el equipo de PRODESAL de Calle Larga conoció y se interesó por promover prácticas agrícolas más sustentables.

En ese contexto, empezaron a recolectar semillas y entre 2017 y 2018 implementaron una pequeña huerta demostrativa en un sitio aledaño al Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda (CCPAC) para propagar y experimentar con distintos cultivos. Eso les permitió reproducir semillas de calidad, diversa y no perder las semillas que por distintas vías llegaban a sus manos.

En 2021, el trabajo en la huerta demostrativa se amplió y sistematizó con el traslado de la oficina de PRODESAL a la Casa de Piedra, ubicada al lado de la huerta. Hoy este trabajo les está permitiendo surtir a los agricultores y agricultoras de variedad y sobre todo de semilla de calidad (limpia, libre de pestes y con buenos porcentajes de germinación) y que permita adaptarse a los desafíos del cambio climático.

“Estuvimos como tres años o cuatro años haciendo salidas y estos intercambios de experiencia con las comunidades… hoy día ya no tenemos químicos…y de ahí tuvimos una tremenda cantidad de contenido: semillas, frutos. Llegábamos con zapallo, llegábamos con verduras y no teníamos que hacer con ella. Entonces la huerta nos fue dando este espacio en pequeños tramos, que al final fuimos creciendo con la huerta. Primero teníamos dos cajones, después hicimos cinco, después teníamos 12, hoy día tenemos ya casi 14 o 15 cajones con espacios de cultivo inclusive en el suelo” Camilo Roco