- Inicio |
- Banco comunitario de semillas
Banco comunitario de semillas
Un banco de semillas para la resiliencia comunitaria, compartir conocimiento, historias y tecnologías. Las semillas como patrimonio vivo.
Esta página es un repositorio interactivo que se irá actualizando con el fin de compartir las historias ambientales, agrícolas y humanas detrás del esfuerzo por construir el banco de semillas.
¿Qué es un banco comunitario de semillas?
Es como una biblioteca de semillas que promueve su rescate, reproducción y resguardo para compartir saberes, fortalecer la adaptación al clima y diversificar los cultivos. Bajo esta mirada la semilla se entienden como un patrimonio vivo, con pertenencia local y relevancia global.
Los bancos comunitarios pueden funcionar bajo un esquema de préstamo dónde los usuarios devuelven o aportan una cantidad de semilla al banco o como una cooperativa que vende semillas a precio justo, entre otros formatos. Una de sus labores más importantes es mantener colecciones locales de semillas que rescatan, reproducen, guardan, diversifican y facilitan el acceso de los pequeños agricultores a semillas de calidad.
En las siguientes secciones les presentamos las historias ambientales, agrícolas y humanas detrás del esfuerzo por construir un banco comunitario de semillas para Calle Larga. ¡Súmate y ayúdanos a tener semillas diversas y accesibles para Calle Larga!
¡Súmate y ayúdanos a tener semillas diversas y accesibles para Calle Larga!
¿Por qué un banco de semillas
para Calle Larga?
Cómo funciona el banco de semillas
El banco comunitario de semillas funciona en la sede de PRODESAL Calle Larga.
Es coordinado por los profesionales del programa y se sostiene con la participación voluntaria de agricultores y agricultoras interesados en resguardar semillas y promover la agrobiodiversidad.
Es una iniciativa abierta a los vecinos y la comunidad de la zona, que funciona mediante un proceso iterativo y participativo para reproducir, rescatar, resguardar y compartir semillas.
historias humanas
Cuidadores y cuidadoras de semillas
Ponemos a disposición un catálogo con información sobre las semillas que cuida el banco; algunas están disponibles para compartir y otras aún se encuentran en proceso de prueba y reproducción.
Luis Cortés
Don Luis es un agricultor nacido y criado en la comuna de Calle Larga. Obtuvo su parcela actual durante el proceso de Reforma Agraria en la década de 1970, bajo el gobierno de Salvador Allende. A diferencia de muchos que vendieron sus tierras, él se siente orgulloso de haberla conservado. Actualmente, don Luis produce maíz, porotos y, especialmente, tomates. El principal legado de Don Luis es una variedad de tomate que cultiva desde hace 30 años. Obtuvo la semilla original del Fundo El Guindal, donde se plantaba para la industria de salsa en Limache. Cada año, él mismo selecciona los mejores frutos para guardar sus semillas. Valora este tomate por su sabor, que considera superior a las variedades comerciales.
Melania Ortega
Doña Melania es una agricultora reconocida por su emprendimiento de cultivo de flores y la creación de arreglos florales. Ella siempre ha mantenido su huerta activa, aplicando saberes heredados de su padre. Lo que más valora de adoptar prácticas agroecológicas es la producción de alimentos saludables, un cambio que adoptó decididamente tras experimentar problemas de salud. Su principal motivación es la salud de su familia y la de las futuras generaciones. Para ella, guardar semillas es un acto de seguridad y autonomía, además de una garantía de calidad frente a las semillas comerciales que, según su experiencia, a menudo no germinan.
Ana Salinas
Doña Ana es una agricultora con experiencia en la vida comunitaria de Calle Larga. Lo que más valora es la técnica de selección de semillas que para ella define la calidad de las cosechas. Aunque hoy su huerta se enfoca principalmente en el autoconsumo, doña Ana practica una autosuficiencia admirable. Procesa y conserva sus cosechas —desde humitas y porotos hasta frutas— para tener alimento disponible durante todo el año.
Lindorfo Villarroel
Don Lindorfo es un agricultor experimentado, nacido y criado en el terreno que pertenecía a sus padres. Apasionado por la agricultura, aplica conocimientos tradicionales que ha aprendido desde su niñez. Valora las semillas antiguas por sus cualidades auténticas superiores a las variedades comerciales. Para Don Lindorfo, la principal motivación para participar del banco de semillas es asegurar la permanencia y el legado de estas variedades y conocimientos ancestrales.
Mujeres del Taller de Semillas: el aprendizaje comunitario
Próximamente información.
Las semillas del banco:
semillas emblemáticas para Calle Larga
Ponemos a disposición un catálogo con información sobre las semillas que cuida el banco; algunas están disponibles para compartir y otras aún se encuentran en proceso de prueba y reproducción.