- Inicio |
- Qué hacemos |
- ¿Por qué monitorear el ambiente?
¿Por qué monitorear el ambiente?
Las actividades humanas generan impactos ambientales. El monitoreo ambiental es el seguimiento sistemático – es decir estable y permanente – de la calidad y estado del medio ambiente.
Nos permite observar y registrar cambios en el tiempo, generando información útil para prevenir daño y diseñar herramientas de protección. El monitoreo ambiental ciudadano/comunitario es el seguimiento sistemático por parte de ciudadanos de parámetros relacionados con su entorno y/o el medio ambiente en general. El monitoreo ciudadano no puede ni debe reemplazar la responsabilidad del estado en monitorear y la fiscalizar la calidad ambiental. Sin embargo, puede ampliar la capacidad y alcance de las observaciones y fortalecer el intercambio de información entre científicos, reguladores, autoridades y comunidad.
El monitoreo del agua
El agua es esencial para la vida. Monitorear su estado nos permite prevenir, evitar y manejar los impactos negativos de las actividades humanas. Nos permite observar cambios en su calidad a lo largo del tiempo así prevenir y manejar los impactos negativos de las actividades humanas. Por ejemplo, es una herramienta importante para las Buenas Prácticas Agrícolas. Los requisitos de calidad dependen del uso del agua: riego, consumo humano o ambiental. Sin embargo, la calidad ambiental impacta en todos sus usos.
¿Por qué monitorear el agua?
- Las actividades productivas pueden afectar su calidad
- Nos permite observar cambios en su calidad
- Sirve para prevenir y manejar los impactos negativos
- Es una herramienta para las buenas prácticas agrícolas
El monitoreo del agua se refiere al seguimiento sistemático de parámetros relacionados a su calidad como el caudal y a las características químicas, físicas, biológicas y radiológicas del agua. La calidad se establece en relación a uno o más especies y/o una necesidad o fin del ser humano.