- Inicio |
- Qué hacemos |
- Nuestro contexto
Nuestro contexto
La zona central es una de las más afectadas por la actual megasequía. Este evento ocurre en la década más calidad registrada en la zona central en los últimos 100 años.
El cambio climático o más bien la crisis climática debido a la acción humana agudizará nuestra vulnerabilidad hídrica. Alrededor de un cuarto del deficit de precipitación actual es atribuible directamente a la acción humana.
Entre 1955 y 2003 por ejemplo, los glaciares del Río Aconcagua perdieron alrededor del 20% de su masa y los del Río Maipo un 30%. Estás perdidas impactan el caudal ya que los glaciares tienen una gran contribución a los río, sobre todo en años más secos. El aumento promedio de la temperatura en los últimos años – producto del cambio climático generado por la acción humana – en esa zona ha generado un ascenso en la linea de nieve o isoterma cero. Esto significa que la cantidad de lluvia que se transforma en hielo o nieve, que actúa como reserva de agua dulce para el periodo estiva, ha disminuido. Este ascenso de la isoterma cero hace que aumente el caudal de los ríos en invierno-primavera y disminuya en verano-otoño.
“Cerca de un cuarto del déficit de precipitación durante la megasequía es atribuible al cambio climático antrópico. Este factor permanecerá́ en el futuro, incrementando la ocurrencia de sequías como la actual y aumentando la aridificación de la zona centro y sur de Chile.”
Por otro lado, nuestro país carece de un monitoreo ambiental público y sostenido en el tiempo que pueda dar respuesta a diversas inquietudes que los ciudadanos tienen sobre la calidad ambiental de sus territorios. Si bien existen diversas iniciativas orientadas al monitoreo de la calidad de agua en el país, no han sido sistemáticas – por ejemplo abarcando los distintos tipos de agua – y ni se han desarrollado por periodos extensos. La insuficiencia de datos sistemáticos y longitudinales dificulta el desarrollo de una política integral de monitoreo y conservación de los recursos hídricos.
Calle Larga
La comuna de Calle Larga está ubicada en el Valle del Aconcagua en la Quinta Región de Chile. Es una comuna principalmente rural; el 49% de sus habitantes son de sectores rurales. Su principal actividad productiva es la agricultura y ganadería. La mina CODELCO Andina está ubicada la pre-cordillera de esta zona, influyendo e impactando de diversas formas la vida de la zona.